Tensión política en Lesotho a pocas semanas de elecciones

0
326

Kananelo MositoLa tensión política sigue en aumento en Lesotho a pocas semanas de las elecciones del 28 de febrero, tras el nombramiento de Kananelo Mosito como presidente de la Corte de Apelaciones.

Los partidos políticos habían acordado diferir los nombramientos de altos cargos hasta después de los comicios, por lo cual esa designación supone una violación de lo previamente pactado.

Sin embargo, el rey Letsie III hizo el nombramiento de Mosito con el asesoramiento del primer ministro, Tom Thabane.

La Procuraduría General de Lesotho presentó una solicitud al máximo tribunal en la que se opone a esa designación.

Cuando faltan poco más de 20 días para las elecciones, todas las partes han expresado su esperanza de ganar de una forma absoluta, que evitaría un gobierno de coalición problemático.

«Vamos a escuchar cómo sopla el viento durante la campaña, pero lo único que sé es que voy a ganar una mayoría absoluta», dijo Thabane.

El fin de semana, al menos dos integrantes del cuerpo de seguridad del primer ministro fueron baleados en un incidente que los observadores enseguida achacaron al fallido golpe de Estado de hace cinco meses.

Según un asesor citado en condición de anonimato, los guardaespaldas heridos serían quienes avisaron a Thabane de la intentona castrense de agosto, cuando los militares atacaron varias instalaciones de la policía y además la residencia del jefe de Gobierno.

Lesotho es un país de apenas dos millones de habitantes -la mayoría pobres-, enclavado dentro del territorio de Sudáfrica.

En junio del pasado año Thabane suspendió el Parlamento para eludir la presentación de una moción de censura desde las filas de su coalición de gobierno, cuyos aliados le reprochaban un estilo arbitrario de administración.

Desde su independencia del Reino Unido en 1966, han sido frecuentes las asonadas militares en esta nación del sur de África.