Tensión entre Mohamed VI y el Gobierno ante la cercanía de las elecciones

0
349

mohamedEl ministro de Justicia marroquí, Mustafá Ramid, perteneciente al Partido Justicia y Desarrollo (PJD), ha reprochado al ministro del Interior, Mohamed Hassad, un tecnócrata nombrado por el ‘majzén’ o Casa Real, que esté realizando en solitario los preparativos para las elecciones legislativas del 7 de octubre, un síntoma del incremento de la tensión entre el rey Mohamed VI y los partidos islamistas.

«El ministro de Justicia era el que decidía junto al ministro del Interior sobre todos los asuntos relacionados con las elecciones, pero ahora, a tres semanas del 7 de octubre, están ocurriendo cosas raras e inusuales», ha apuntado Ramid a través de un mensaje en Facebook.

Ramid ha argumentado que al haber sido dejado de lado en la organización de las elecciones, no podrá ser responsabilizado de «errores, desviaciones o excesos».

El ministro del Interior, Hassad, ha respondido restando importancia a las acusaciones de Ramid y ha asegurado que ha hablado con él tras la publicación del mensaje en Facebook «para permanecer movilizados en la misión que nos ha confiado Su Majestad».

La semana pasada, el Ministerio del Interior rechazó la candidatura de un clérigo conservador del PJD que pretendía presentarse por la circunscripción de Marrakech. Las autoridades le acusaron de ser portador de un «discurso de odio». El PJD expresó su malestar, pero finalmente sustituyó a este candidato.

Además, Mohamed VI ha acusado recientemente a un ministro del Gobierno aliado del PJD de estar intentado arrastrar a la Casa Real a la campaña después de que calificara de «encarnación del autoritarismo» a un asesor del ‘majzén’.

Este domingo, cientos de manifestantes han salido a la calle en la ciudad de Casablanca para denunciar la «islamización de la sociedad» impulsada por el PJD, a lo que el partido ha respondido alegando que los convocantes eran organizaciones que deberían quedar al margen de la política, lo que se ha entendido como una acusación velada contra el Ministerio del Interior, que ha negado cualquier implicación.

El PJD aspira a consolidar su posición de poder en los comicios frente a opciones como el Partido Autenticidad y Modernidad, fundado por un político afín al ‘majzén’, aunque formalmente la Casa Real defiende su neutralidad política.

«Es el peor enfrentamiento entre el ‘majzén’ y el PJD desde 2011», ha explicado el director para el norte de África del grupo de estudios International Crisis Group, Issandr el Amrani. «No creo que esta confrontación siga tras las elecciones. Son disparos de aviso por la cercanía de las elecciones», ha añadido.