Tensión en norte maliense por ataques a guerrilla tuareg

0
619

mali-tuareg1La tensión en el norte de Mali escaló en los últimos tres días, cuando presuntas facciones progubernamentales atacaron posiciones de la guerrilla tuareg del Movimiento de Liberación Nacional del Azawad (MNLA).

Tales acciones causaron seis muertos y ponen en riesgo las negociaciones entre las autoridades malienses y los insurgentes, previstas para reanudarse a finales de mes en Argelia.

«Hubo tres ofensivas durante el día (jueves) en la localidad de In Tillit. Usaron armamento pesado», afirmó Attaye Ag Mohamed, un responsable del MNLA, en relación con los enfrentamientos ocurridos en la localidad de Ntililte, cerca de la ciudad de Gao.

Según el testimonio de ese responsable tuareg, dos combatientes de su guerrilla y 14 rivales murieron en los choques.

El MNLA afirmó que los atacantes eran facciones progubernamentales, comandadas por soldados malienses y entre ellos hubo hombres del general Elhaj Ag Gamou.

Incluso se aseguró que tanques del ejército de Malí fueron enviados como refuerzos y denunciaron todo eso como una grave violación del alto el fuego en desarrollo.

Por su parte, el oficial castrense Didier Dako rechazó toda implicación militar en los enfrentamientos, que el servicio de información de las fuerzas armadas precisó causaron seis muertos.

También la Misión de la ONU en Malí confirmó los combates y señaló que envió un avión no tripulado y helicópteros al lugar.

El segundo al mando de la Misión, Arnauld Akodjenou, instó a los contrincantes a respectar el acuerdo de hoja de ruta alcanzado en Argel en julio.

«En vísperas de la reanudación de las conversaciones de paz, llamamos a todas la partes en Malí y los grupos armados a que respeten escrupulosamente sus compromisos», apuntó en un comunicado.