Tensión en Libia por extensión de mandato de Gobierno de facto

0
476

Nouri Abou SahmeinLos signos de la tensión prevaleciente aquí aumentaron después que el Congreso General Nacional (CGN), que actúa como Gobierno de facto, acordó extender su mandato, que expira hoy.

La decisión fue explicada con la creación de un comité encargado de redactar la próxima Constitución, una tarea sin fecha indefinida a la que se oponen facciones que demandan la celebración de elecciones legislativas y presidenciales como vía para estabilizar la vida en el país.

Uno de los activistas de esa campaña, Abdullah Gharyani, resultó herido de gravedad la víspera en la ciudad de Bengasi, en el este del país, por el estallido de una bomba de contacto en su automóvil, atentado hasta ahora no reivindicado.

Las disensiones en el CGN tienen expresión en combates entre milicias armadas aliadas a miembros del órgano legislativo provisional, instalado tras el derrocamiento en 2011 por una agresión armada de la OTAN del gobierno liderado por Muamar Gadafi.

Desde entonces Libia ha devenido campo de batalla entre esos grupos irregulares que se disputan el control de zonas en esta capital y otras ciudades, la secesión declarada por líderes tribales y milicias en el norte y una rebelión en el sur.

El cierre de cuatro terminales de embarque de petróleo de Brega, Ras Lanuf, Sabah y Tobrik, en el territorio de la Cirenaica, ha disminuido las ventas de crudo y creado una crisis de liquidez.