Tensión en Lesoto mientras el primer ministro sigue refugiado en Sudáfrica

0
464

Masaru la capitale du LesothoLa confusión y la tensión continúan hoy en Lesoto, mientras el primer ministro, Thomas Thabane, sigue refugiado en la vecina Sudáfrica, adonde se trasladó el sábado denunciando un golpe de Estado después de que el Ejército ocupara las comisarias de Policía y rodeara su residencia.

Según informó la cadena sudafricana eNCA, Thabane permanece en Sudáfrica a la espera que se aclare la situación en ese pequeño reino montañoso, donde anoche se oyeron disparos y la Policía denunció ataques del Ejército que han obligado a huir del país a cientos de agentes.

La Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC), organismo que agrupa a los países de la región, acordó ayer en Pretoria con Thabane y su viceprimer ministro y socio de coalición, Mothetjoa Metsing, poner en marcha una hoja de ruta para reabrir el Parlamento.

El primer ministro cerró la Cámara el pasado mes de junio por un período de nueve meses, al denunciar el riesgo de un golpe de Estado.

Los analistas aseguran que Thabane tomó la decisión para evitar una moción de censura en su contra, tras perder la confianza de sus socios de coalición.

La SADC decidió también enviar a un mediador y un equipo de observadores que supervisen el cumplimiento de la hoja de ruta, e instó a Thabane y Metsing a que hagan público un llamamiento a la calma y la paz en el país.

Por su parte, el Ejército de Lesoto ha negado en todo momento haber perpetrado un golpe, y asegura que la toma de los cuarteles de la Policía pretendía evitar que se armara a los partidos políticos.

 Tras su independencia del Reino Unido en 1966, Lesoto ha vivido varios golpes de Estado y numerosos episodios de inestabilidad política.

La actual crisis comenzó con la ruptura de las relaciones entre el primer ministro y el jefe del Ejército, Tlali Kamoli, después de que Thabane quisiera cesar al general al sospechar sobre sus supuestos planes de sedición.

La formación de Thabane gobierna el país en coalición con otros dos partidos desde las elecciones de 2012, que se desarrollaron con normalidad.