Tensa protesta de estudiantes afuera del parlamento de Sudáfrica

0
545
Students chant slogans during a protest against fee hikes at the University of Cape Town on October 20, 2015. Student protests halted teaching at three of South Africa's top universities on October 19 as demonstrations spread against fee increases that many say will force poor black students further out of the education system. AFP PHOTO / RODGER BOSCH (Photo credit should read RODGER BOSCH/AFP/Getty Images)

Un enfrentamiento entre estudiantes y policías ocurrió en las afueras del parlamento de Sudáfrica, en Cape Town, mientras el ministro de Finanzas, Nhlanhla Nene, presentaba un informe sobre el presupuesto.

Imágenes en vivo de la televisión pública SABC mostraron momentos en que los jóvenes intentaban escalar rejas e irrumpir en el recinto, mientras la policía trataba de dispersarlos.

Se observaron cómo lanzaron botellas y latones de basura, entretanto se reforzó la seguridad en el área.

La situación con los estudiantes ha escalado en los últimos días, desde el inicio hace una semana de las protestas en la Universidad de Witwatersrand (Wits), en Johannesburgo, en contra del incremento de las tasas de las matrículas de acceso a esa enseñanza el próximo año.

A partir de ahí la campaña Fees Must Fall (los honorarios deben caer) se ha extendido rápidamente por todo el país y este miércoles se convocó un día de acción nacional.

Las manifestaciones en la Wits son seguidas por jornadas similares en las universidades de Cape Town y Stellenbosch, en la provincia de Western Cape; en la de Rhodes, en Eastern Cape; y la de Pretoria, en Gauteng. Un número cada vez mayor de campus se han unido a la protesta universitaria a nivel nacional, mediante la cual los alumnos reclaman cero aumento de las cuotas de matrículas en 2016.

Por su parte, el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) emitió un comunicado en el que condenó en «los términos más duros posibles las tendencias oportunistas» del partido opositor Combatientes por la Libertad Económica (EFF), que llevaron a la interrupción de la Asamblea Nacional mientras Nene realizaba su intervención ante el plenario.

«No nos sorprende que el EFF usara los genuinos reclamos de los estudiantes para ganar publicidad barata  por la conveniencia política», enfatizó el ANC.