Tenemos la responsabilidad de cambiar África, dice presidente angoleño

0
303
El presidente angoleño, Joao Lourenzo, expresó aquí la responsabilidad de los gobernantes en la transformación de África, para acabar con la paradoja de vivir en un continente rico en recursos naturales, pero asolado por la pobreza.

Necesitamos imprimir una nueva dinámica e introducir métodos innovadores orientados a acciones concretas que terminen esa paradoja inexplicable e intolerable, afirmó Lourenzo durante la apertura de la XXX Sesión ordinaria de la conferencia de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA).

Al referirse al momento fundacional de la UA y la solidaridad de los pueblos que se independizaban con los que permanecían colonizados, el mandatario explicó que hoy los desafíos son otros, tanto endógenos como exógenos.

Son factores, añadió, que impactan en el desarrollo e impiden que nuestros pueblos disfruten de las riquezas que abundan en nuestro subsuelo.

Al recordar al primer presidente angoleño Antonio Agostinho Neto cuando dijo: África parece un cuerpo inerte, donde cada buitre viene a picotear su pedazo, el dignatario llamó a dar pasos significativos para cambiar esa situación.

Tras agradecer el apoyo de la organización continental a la exitosa celebración de las elecciones generales de agosto del año pasado, Lourenzo reafirmó el compromiso de Angola con la organización continental.

El gobierno y el pueblo angoleños están dispuestos, de acuerdo con sus posibilidades, a contribuir a que la Unión Africana sea la institución en que nos revisemos y que responda con eficiencia a sus anhelos.

Durante su primer discurso en calidad de presidente ante el foro, el dignatario elogió el momento de reforma en que se encuentra la UA, creada en 1963 bajo el nombre de Organización de la Unidad Africana y que forman 54 países.