Temores en RDC por probables planes de retraso a elecciones

0
438
La Conferencia Episcopal Nacional del Congo (Cenco) salió hoy de su papel neutral como mediador en la crisis política en la República Democrática del Congo y expresó temores sobre un probable retraso en las elecciones.

Puede existir ‘una planificación con vistas a retardar o impedir la celebración de elecciones’, expresó la Cenco en el mensaje público más duro hacia el presidente Joseph Kabila desde que se desencadenara el conflicto en septiembre del año pasado por la imposibilidad de celebrar comicios en 2016.

Los obispos dijeron que la situación de inseguridad y violencia reinante en todo el país, la interrupción de la escolarización y el peligro de hambruna ponen en jaque el acuerdo del 31 de diciembre pasado cuando la gubernamental Mayoría Presidencial y la opositora Rassemblement encausaron la crisis por un camino pacífico.

El llamado pacto de la San Silvestre estableció la convocatoria a elecciones generales en 2017, la permanencia en el sillón presidencial de Kabila (expiró su mandato el 19 de diciembre del año pasado) y la designación por la oposición de un primer ministro. Solo Kabila está en su puesto.

Esta inseguridad se debe a varios factores, entre ellos la deficiente gestión administrativa del Estado, la impunidad que favorece el dejar hacer, la politización e instrumentalización del poder tradicional y la porosidad de las fronteras del país, añadió la fuente.

‘Decimos no al bloqueo de la aplicación integral y rápida del Acuerdo del 31 de diciembre de 2016’, expuso la Cenco.

Los líderes religiosos exhortaron al mandatario congoleño a implicarse personalmente en la solución de los frenos a la aplicación del acuerdo.

En tanto, el Rassemblement anunció que elegirá dos presidentes en sustitución de Étienne Tshisekedi, quien falleció a los 84 años en Bruselas el pasado día 1 cuando se sometía a exámenes médicos.