Temores por futuro de nexos comerciales EE.UU.-África con Trump

0
458
donald-trump-2La victoria del republicano Donald Trump en las elecciones del martes lanza  a Estados Unidos a un camino nuevo e incierto, advierten aquí algunos observadores temerosos del futuro de las relaciones comerciales con África.

Según Daniel Silke, analista político económico, el triunfo de Trump, junto con el voto de brexit (salida de Londres de la Unión Europea) a principios de este año señaló un territorio inexplorado para los mercados africanos y los países en desarrollo.

Al hablar a los delegados en el 46 Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Ejecutivos Financieros celebrado en Ciudad del Cabo, el experto alertó que la presidencia de Trump deja a muchas naciones del continente ‘preocupadas’.

Una inquietud que tiene que ver en lo fundamental con el futuro de la Ley de Crecimiento y Oportunidades para África (Agoa), añadió.

‘Agoa ha sido duramente negociada incluso bajo la administración (del presidente Barack) Obama’, indicó Silke, citado en un artículo de la publicación Business News.

Sin embargo, con una presidencia de Trump, acompañada por un Senado y una Cámara de Representantes dirigidos por los republicanos, esto podría hacer que Estados Unidos se incline menos por logar acuerdos beneficiosos para África, advirtió.

Agoa fue firmada en el año 2000 para extender incentivos tangibles al África subsahariana en un intento por promover la diversificación de las exportaciones hacia el país de América del norte, recordó.

En ese sentido, predijo que bajo el liderazgo del acaudalado promotor de bienes raíces y expresentador de televisión, ‘podría haber una tendencia de mayor proteccionismo en los Estados Unidos’.

Quizás Trump se mueva para beneficiar el corazón agrícola de Estados Unidos, especialmente el segmento que votó por él. Tendrá que responder a ese grupo, enfatizó Silke.

En 2015 hubo un periodo de tensión en los nexos comerciales entre Washington y Pretoria, tras la notificación de Obama a Sudáfrica de que sus beneficios bajo Agoa serían suspendidos si continuaba imponiendo presuntas barreras de larga data al comercio de Estados Unidos.

Luego de intensas negociaciones, ambos gobiernos llegaron a un acuerdo que incluía la importación de productos estadounidenses en Sudáfrica.

El 8 de noviembre Trump derrotó en la carrera por la Casa Blanca a la muy favorecida en los pronósticos Hillary Clinton, poniendo fin a partir de enero -cuando asuma el poder- a ocho años de gobierno demócrata.