Temor a disturbios en Guinea tras el anuncio de resultados electorales

0
323

Alpha CondéLa victoria del partido oficialista y sus aliados en las legislativas del 28 de septiembre en Guinea hace temer disturbios en el país, después de que la oposición rechazara los resultados provisionales, aunque este sábado imperaba la calma en la capital.

El jefe de la ONU en África Occidental, Said Djinnit, hizo un llamamiento a la «serenidad, que es necesaria para recurrir a través de las vías legales» y pidió a la gente que «espere pacientemente» los resultados de los recursos ante el Tribunal Supremo que proclamará los datos definitivos.

El sábado por la mañana, un periodista de la AFP constató que imperaba la calma en Conakry, donde las manifestaciones de la oposición para reclamar unas legislativas «libres y transparentes» causaron unos 50 muertos en lo que va de año.

Según los resultados provisionales publicados el viernes por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), el partido del presidente Alpha Condé, La Reunión del Pueblo de Guinea (RPG) suma 53 diputados y siete más sus aliados. De este modo logran la mayoría absoluta fijada en 58 escaños en la Asamblea Nacional.

Los partidos opositores lograron un total de 53 diputados y anunciaron que rechazan los resultados porque, en su opinión, no se ajustan a «la voluntad» del pueblo.

Además consideran que fueron «amañados por el RPG con resultados completamente surrealistas», según su portavoz, Sydia Touré, jefe de la Unión de Fuerzas Republicanas (UFR), tercer partido en la Asamblea Nacional con 10 diputados.

Cellou Dalein Diallo, dirigente del principal partido de la oposición, la Unión de las Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), que logró 37 diputados, declaró este sábado a la AFP que se mantiene la «demanda de anulación de los comicios porque son elecciones fraudulentas».

Pero «por el momento, no vamos más allá», añadió, dando a entender que no convocará manifestaciones.

Los partidos de la oposición tienen previsto reunirse este sábado para decidir las medidas que van a tomar.

Tras dos años de transición caótica de la mano de los militares, el opositor histórico Alpha Condé se convirtió a finales de 2010 en el primer presidente elegido democráticamente en este país de 11 millones de habitantes, con una historia marcada por la violencia política, militar y étnica desde su independencia de Francia en 1958.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here