Temer suma una acusación más: compra de parlamentarios

0
293
El hoy investigado presidente brasileño, Michel Temer, está comprando diputados en la Cámara Federal para aprobar sus reformas, denunció el legislador alagoense Givaldo Carimbao, del Partido Humanista de la Solidaridad (PHS).

A cambio de respaldo, (Temer) ‘me propuso escoger cargos en Alagoas’ y además prometió liberar recursos para adquirir tractores y otros equipamientos para la agricultura familiar, sostuvo Carimbao -quien rechazó el ofrecimiento- en declaraciones amplificadas por el portal de noticias Tribuna Hoy.

A juicio del parlamentario, en estos momentos el titular del Ejecutivo no tiene ya condiciones para gobernar debido al debilitamiento de su apoyo en el Congreso, donde reveló que se trabaja en la formación de un frente suprapartidario favorable a la convocatoria de elecciones directas.

Una elección indirecta sería solo un artificio más para mantener en la Presidencia de la República a alguien de la misma clase de Temer, como Rodrigo Maia -quien también está envuelto en la operación anticorrupción Lava Jato- y, consecuentemente, en el comando de la Cámara y del Senado, consideró. Después de conocerse este miércoles por la delación de un empresario que Temer pagó por el silencio del exlíder parlamentario Eduardo Cunha, preso y condenado a 15 años, y además recibió millonarios sobornos, el Supremo Tribunal Federal autorizó investigarlo por corrupción, asociación delictiva y obstrucción de la justicia.

La víspera, el diario O Globo, pieza clave del golpe de Estado parlamentario-judicial-mediático perpetrado el pasado año contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff, sentenció en un editorial que Temer ‘perdió las condiciones morales, éticas, políticas y administrativas para continuar gobernando Brasil’.

Ningún ciudadano consciente de sus obligaciones puede dejar de reconocer eso, sostuvo la publicación en un editorial publicado en su versión digital bajo el título de ‘La renuncia del Presidente’.

El periódico reconoció que la dimisión es una decisión unilateral del mandatario y apuntó que si éste desea lo mejor para el país, y no para él, acabará tomando esa determinación, por la cual esperan ‘los ciudadanos de bien’. De lo contrario, advirtió, arrastrará a Brasil a una crisis política todavía más profunda.

También la revista Veja exigió un ‘Basta’ y pidió ‘grandeza’ de los hombres públicos para que coloquen los intereses nacionales por encima de sus ambiciones personales, en clara referencia a la renuncia del gobernante.

Temer no renunció hasta ahora porque necesita del foro privilegiado para protegerse de las acusaciones de corrupción y obstrucción judicial que pesan sobre él, dijo el diario digital Brasil 247 y reveló que según una encuesta online hecha por esa publicación el 98,5 por ciento de los participantes defendieron la realización de elecciones directas.