Temen muerte de medio centenar de migrantes africanos en el Sahara

0
905
La casi certeza de que más de medio centenar de migrantes de países de Africa occidental murieron de sed prevalece aquí tras varios días de búsqueda por fuerzas nigerinas.

Los migrantes, provenientes de Nigeria, Gambia, Costa de Marfil y Senegal, viajaban en una caravana de tres vehículos todoterreno cuando los transportes sufrieron averías y los tripulantes los abandonaron a su suerte en medio del desierto, según una versión.

Otra hipótesis es que bandas rivales de traficantes de seres humanos atacaran el convoy y obligaran a los pasajeros a buscar refugio.

La búsqueda comenzó después que 23 de los frustrados migrantes llegaron a lugares poblados y alertaron del drama de sus compañeros de aventura, con los cuales trataban de llegar a Libia para contratar los servicios de contrabandistas de personas que los depositaran en las costas de algún país europeo.

Por lo menos dos casos similares se han registrado en las últimas semanas en la zona desértica de este país del Sahel, una zona que incluye además el norte de Senegal, el sur de Mauritania, Malí, el sur de Argelia, Chad, sur de Sudán y Eritrea.

Un portavoz castrense nigerino aclaró que está confirmada la muerte de por lo menos 15 de los 52 indocumentados y admitió que la búsqueda de los restantes ha sido infructuosa.

El drama de los migrantes indocumentados de países africanos es parte de una tragedia a la que se suman millones de desplazados de países del este de Africa a causa de la sequía, los conflictos armados causados por pugnas por el poder, las acciones grupos armados islamistas y la omnipresente sequía que impide los cultivos.

Un estimado, circulado durante la Cumbre Internacional sobre los Refugiados, celebrada en Kampala, la capital de Uganda, cifró en más de 65 millones el número de refugiados y desplazados en la actualidad, con tendencia a aumentar.