Temas económicos y comerciales centran visita de Tillerson a Kenya

0
307
La visita mañana a Kenya del secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, estará dominada por cuestiones económicas y comerciales, informó la secretaria keniana de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional, Mónica Juma.

En una conferencia de prensa, la funcionaria añadió que otros temas en la agenda de conversaciones incluirán la seguridad regional, la gestión de la vida silvestre y la profundización de la participación norteña en la Unión Africana.

La profundización y el crecimiento de las relaciones bilaterales serán una parte clave de la discusión. Las conversaciones se centrarán en cómo podemos potenciar el Acta de crecimiento y oportunidad de África, señaló Juma.

El Acta permite el libre acceso no recíproco de productos seleccionados de África al mercado de Estados Unidos, aspecto en el que Kenya es uno de los países beneficiarios, y se pretende extender más allá de 2025.

La jefa de la diplomacia keniana expresó que las conversaciones serán cordiales y sobre el interés mutuo de los dos países, así como calificó a Estados Unidos de socio importante para Kenya.

Comentó que también buscará aprovechar el apoyo estadounidense para la Gran Agenda Cuatro, en referencia a los cuatro sectores prioritarios del presidente Uhuru Kenyatta.

El plan incluye el aumento de la contribución del sector manufacturado a la economía (del nueve al 15 por ciento), lograr el acceso universal al seguro de salud, alcanzar el estado de seguridad alimentaria y construir 500 mil viviendas.