Tema tierra en Sudáfrica será tratado con responsabildad

0
390
El Gobierno de Sudáfrica tratará la expropiación de tierras de forma responsable, afirmó  la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, Lindiwe Sisulu, al rechazar comentarios del ministro australiano del Interior, Peter Dutton.

Los pronunciamientos de Dutton de que abriría las puertas a granjeros sudafricanos blancos debido a la usurpación de sus tierras y la violencia en este país provocaron la ira en esta capital y un reclamo oficial de que Australia se retractara.

Sisulu calificó de engañosas las declaraciones de Dutton y subrayó que ese proceso de confiscar terrenos sin compensación es analizada por el parlamento porque se trata de una moción del órgano legislativo.

Ayer, el alto comisionado de Australia en Sudáfrica, Adam McCarthy, recibió una protesta de Sisulu en la que expresa que el Gobierno de Pretoria se siente ofendido por las declaraciones atribuidas a Dutton y espera una rectificación.

La propuesta de confiscar tierras en Sudáfrica con la intención de entregarla para su producción fue presentada y adoptada como resolución en la 54 Conferencia Nacional del Congreso Nacional Africano (ANC), celebrada en diciembre.

Una reciente moción para ponerla en práctica fue adoptada por mayoría en el parlamento nacional, que la trasladó a la Comisión Constitucional para que proponga en agosto los cambios necesarios para que ese proceso se realice de forma ordenada y legal.

Sobre el tema, que provoca grandes esperanzas por una parte y controversias por otra, el presidente Cyril Ramaphosa insistió durante una comparecencia en el órgano legislativo que la propuesta confiscación de tierras sin compensación es un tema sobre la dignidad y el bienestar de este pueblo.

Recordó que la tierra ha sido el sostén de la vida por miles de años y de la creación de sociedades desarrolladas, además de hacer posible la actividad económica.

El mandatario dijo que la redistribución de tierras es fundamental ‘porque el pecado original en Sudáfrica se remonta a cuando les fueron arrebatadas a sus dueños originales por el colonialismo y el apartheid’, un asunto que opinó sigue limitando la realización del potencial de este pueblo.

En esa ocasión Ramaphosa insistió en que su gobierno adoptará todas las medidas para implementar esa resolución sin dañar la economía, la producción agrícola y la seguridad alimentaria, y trabajará en una estrategia para usar terrenos propiedad del Estado en la agricultura en vez de en levantar más edificios.