Tema aborto divide a sociedad angoleña

0
637
Mientras los diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Angola se preparan para votar el código penal que priva a las mujeres del derecho a abortar, algunas de ellas anunciaron hoy protestas contra esa prohibición.

Una de las manifestaciones está prevista para este sábado a las 10:00 hora local en el cementerio capitalino de Santa Ana bajo el lema Suficientes mujeres muertas por aborto clandestino, y su convocatoria circula por las redes sociales.

El nuevo código penal, que sustituirá al de 1886, establece la penalización de esa práctica y elimina todas las exclusiones existentes hasta ahora, a saber la posibilidad de interrumpir el embarazo ante un feto con malformaciones, ponga en peligro la vida de la madre o denigre la integridad moral de esta.

En tanto, otro colectivo envió una carta al gobierno de Luanda con el anuncio de la Marcha de las Mujeres por la Despenalización del Aborto, que pretende hacerlo el propio sábado a las 14:00 hora local en la Plaza de las Heroínas, un hito simbólico de la resistencia y la lucha por la emancipación y la dignidad de las féminas angoleñas.

Para el grupo de mujeres, la probable adopción de dicha disposición constituye ‘un retroceso en la lucha por el reconocimiento de los derechos de la mujer y una violación grave de las garantías y postulados del Protocolo de género y desarrollo de los países de la SADC (Comunidad para el Desarrollo de África Austral).

La legislación, a ser aprobada por los legisladores el día 23, establece penas de cuatro a 10 años de cárcel para las que incurran en tales prácticas.

Aunque el líder del grupo parlamentario del gobernante Movimiento Popular para la Independencia de Angola, Virgílio de Fontes Pereira, llamó a la calma porque el tema no está cerrado, los pronunciamientos contrarios han escalado de tono.

Entre las voces contrarias se sumó la presidenta del Consejo de Administración de la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola, Isabel dos Santos, que es además hija del mandatario José Eduardo dos Santos.

La empresaria reprodujo en Instagram una declaración de la abogada Ana Paula Godinho en la que asegura que en materia de aborto el código penal retrocederá 200 años, si es aprobado así.

Además del texto aparece la fotografía de una mujer que en su espalda desnuda tiene tatuado ‘Sou livre!’ (Soy libre!)

Queridas mujeres angoleñas hoy es un día de tristeza para mi, así comenzó Goudinho su apelación a los diputados tanto del gobierno como de la oposición con la exhortación a cambiar el articulado de la legislación.