Televisiones kenianas reanudan su labor tras el veto del gobierno

0
125
Citizen TV e Inooro TV, la dos últimas de las cuatro estaciones de televisión cerradas por el gobierno de Kenya la semana pasada, reanudaron hoy sus transmisiones.

En la página oficial de Citizen TV se indica que los dos canales retomaron la programación normal en la tarde de este jueves, después de estar fuera del aire desde el 30 de enero, cuando el gobierno desconectó las transmisiones junto a las de NTV y KTN News.

NTV y KTN News reanudaron sus emisiones el pasado lunes, pero todavía quedaban pendientes las otras dos televisoras, propiedad de la compañía keniana Royal Media Services Ltd, pese a que una corte ordenó que se les permitieran las transmisiones hace una semana.

Las autoridades gubernamentales cerraron las estaciones privadas, luego de planear la transmisión en vivo de la simbólica juramentación presidencial del líder opositor Raila Odinga.

Citizen TV e Inooro TV fueron las primeras en salir del aire, y poco tiempo después fue apagada NTV, mientras que KTN News fue la cuarta afectada, con su señal desconectada dos horas después.

En los principales centros de transmisión, un contingente de agentes de seguridad montaba guardia, rodeaba los mástiles y prohibía a los ingenieros el acceso al área para volver a poner al aire las señales.

El líder de la Superalianza Nacional se autoproclamó ‘presidente del pueblo’ el 30 de enero y como resultado, además del cierre de las televisoras, fueron encarcelados los dos hombres que lo acompañaron en la ceremonia.

Tom Kajwang fue liberado bajo fianza a las pocas horas de su detención, y Miguna Miguna resultó finalmente deportado a Canadá, como ciudadano del norteño país.