Taylor solicita al Tribunal Especial para Sierra Leona cumplir su condena en Ruanda

0
339

TaylorEl expresidente liberiano Charles Taylor ha solicitado este lunes cumplir en Ruanda su sentencia a 50 años de cárcel por crímenes de guerra por apoyar al Frente Revolucionario Unido (RUF) en la guerra civil en Sierra Leona.

   En una carta enviada al Tribunal Especial para Sierra Leona, ha argumentado que así sería más fácil y barato para su familia visitarle durante su encarcelamiento, según ha informado la cadena de televisión británica BBC. Asimismo, ha dicho que teme ser atacado en la prisión británica.

«Mi postura es que cumplir mi sentencia en Ruanda, en mi continente natal, sería más humano no sólo para mí, sino teniendo en cuenta el impacto sobre mi familia», ha sostenido. En este sentido, ha recordado que los estatutos del tribunal contemplan que el acceso de los familiares al preso sea tenido en cuenta a la hora de decidir dónde éste cumplirá condena.

La semana pasada, el Gobierno británico anunció que Taylor cumpliría su condena en una cárcel del país, después de que el Tribunal Especial para Sierra Leona rechazara la petición del expresidente de cumplir la condena en Finlandia, Suecia o Ruanda.

El mes pasado, el tribunal, con sede en La Haya, ratificó su condena por usar los ‘diamantes de sangre’ extraídos de la zona de conflicto para financiar a los rebeldes en la vecina Sierra Leona que violaron, asesinaron y mutilaron durante los once años de guerra civil.

Taylor es el primer jefe de Estado enviado a prisión por un tribunal internacional desde los juicios contra los dirigentes nazis en Nuremberg tras la Segunda Guerra Mundial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here