Tanzania votará en abril de 2015 la nueva Constitución

0
349

Chama Cha MapinduziTanzania celebrará un referéndum el próximo mes de abril en el que votará la nueva Constitución, a pesar de que los partidos opositores han boicoteado el proceso de redacción y han rechazado el borrador final que será sometido a consulta popular.

La nueva Carta Magna sustituirá a la de 1977, elaborada bajo el régimen unipartidista. Ahora, son precisamente las diferencias entre las distintas formaciones políticas las que han salpicado un proceso de redacción controvertido.

El borrador recibió la luz verde de la Asamblea Nacional el pasado 2 de octubre, a pesar de que los tres principales partidos opositores abandonaron en abril el diálogo. Acusaron al gobernante Chama Cha Mapinduzi (CCM) de desoír todas las propuestas, si bien finalmente al partido en el poder le bastó su amplia mayoría para sacar adelante el texto en la Asamblea Nacional el pasado 2 de octubre.

Una vez obtenido el visto bueno parlamentario, corresponde a los tanzanos pronunciarse sobre la que podría ser su nueva Constitución. El fiscal general, Frederick Werema, ha informado a la agencia Reuters de que «se ha fijado la fecha del referéndum para el 30 de abril de 2015.

Warema ha asegurado que el Gobierno debe ahora actualizar los registros electorales para garantizar la celebración del plebiscito.

DENUNCIA

Los partidos opositores reclamaban reformas como la limitación de los poderes presidenciales o el establecimiento de un sistema de gobierno federal. El Gobierno sí ha incluido algunas peticiones como la creación de una comisión electoral y la admisión de recursos contra los resultados de elecciones presidenciales.

La principal formación disidente, Chadema, estudia ahora medidas a seguir. Su ‘número dos’, John Mnyika, ha explicado a Reuters que han comenzado a «consultar con abogados» posibles recursos, ya que entienden que el partido del Gobierno incurrió en «graves irregularidades» para asegurarse una mayoría de dos tercios en la Asamblea Nacional.