Tanzania pide la ayuda del presidente de Uganda para recomponer las relaciones con Ruanda

0
423
Jakaya Kikwete

El Gobierno tanzano ha solicitado al presidente de Uganda, Yoweri Museveni, que le ayude a recomponer las relaciones con Ruanda después de su último desencuentro por los esfuerzos de Tanzania para conseguir la paz en la devastada República Democrática del Congo.

   El presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, ha reconocido que las relaciones con Ruanda se habían deteriorado después de afirmar que todas las naciones involucradas en las conversaciones de paz, incluido Ruanda, deberían hablar con los grupos rebeldes para poner fin al conflicto.

Esas declaraciones fueron duramente criticadas por Ruanda, donde negociar con los rebeldes de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) se considera inaceptable.

Kikwete «ha solicitado al presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ver cómo se puede resolver este asunto», ha afirmado el primer ministro tanzano, Mizengo Pinda, cuando el Parlamento le ha solicitado información sobre cómo se está tratando este asunto. Pinda también ha asegurado que Ruanda había tenido una reacción exagerada ante los comentarios del Kikwete.

En 1994, soldados de la etnia hutu y milicianos mataron alrededor de 800.000 personas en Ruanda, la mayoría de ellos de etnia tutsi. En la actualidad el país está gobernado por un Ejecutivo de mayoría tutsi, y los rebeldes de FDLR son una fuerza hutu.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here