Tanzania lista para toma de posesión de John Magufuli

0
498

john-magufuliTodo está listo hoy para la toma de posesión del presidente electo, John Magufuli, quien a partir de mañana se convertirá en el quinto jefe de Estado de Tanzania.

Magufuli ganó las elecciones generales del 25 de octubre con el 58 por ciento de los votos emitidos, y su compromiso es acelerar el crecimiento económico y el desarrollo del país.

El mandatario entrante, de 56 años y del partido gobernante Chama Cha Mapinduzi (CCM) enfrentó el desafío electoral con el ingrediente de que, por primera vez, los cuatro principales partidos de oposición se unieron en la coalición Ukawa para presentar al candidato Edward Lowassa.

Magufuli venció a Lowassa (40 por ciento), de 62 años, por un margen de más de dos millones de votos, según la Comisión Electoral Nacional.

Entretanto en el semiautónomo archipiélago tanzano de Zanzíbar, que también tuvo elecciones hace dos semanas y fueron anuladas, se extendió el mandato de Ali Mohamed Shein (del CCM).

Shein buscaba la reelección en la justa. Su más fuerte oponente, Seif Sharif Hamad, de Ukawa, se había declarado vencedor en los comicios.

Las elecciones anteriores en Zanzíbar – un popular destino turístico – se han estropeado por disturbios y violencia.

Tanzania es rica en recursos minerales, tiene grandes extensiones de tierras agrícolas y está considerada la segunda mayor economía del este de África.

Precisamente, uno de los retos del nuevo gobierno será la solución de la crisis en Zanzíbar, junto con la lucha contra la corrupción, la creación de empleos, la educación y la reforma constitucional, según referencias de prensa.

El país, con una población que supera los 50 millones de habitantes, es miembro de la Comunidad Africana Oriental (CAO), así como de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC).

John Pombe Magufuli sucederá en el cargo a Jakaya Kikwete, tras este completar los dos períodos presidenciales estipulados en la Constitución.