Tanzania eligirá a un nuevo presidente y Parlamento el 25 de octubre

0
370

Jakaya KikweteTanzania elegirá a un nuevo presidente y Parlamento en una elecciones nacionales que tendrán lugar el próximo 25 de octubre, en las que todo apunta que ganará el partido gobernante a pesar del creciente aumento de pobreza y corrupción, según han informado las autoridades este lunes.

El presidente, Jakaya Kikwete, tendrá que dejar el puesto de líder de la segunda economía más próspera del este de África porque agotará el tiempo máximo de mandatos permitido por la Constitución.

Los principales partidos de la oposición del país han prometido unir fuerzas tras un solo candidato con el objetivo de reemplazar a Kikwete.

Sin embargo, varios analistas han advertido del peligro que puede suponer esta estrategia, ya que podría desembocar en luchaS de poder y liderazgo que terminarían beneficiando al Partido Chama Cha Mapinduzi (CCM), en el poder desde la independencia del país de Reino Unido en 1961. Entre los candidatos del CCM para las elecciones de otoño se encuentra el exprimer ministro Edward Lowassa.

«Solo cinco de los candidatos presidenciales del partido tendrán una oportunidad real para este puesto, pero se espera que entre 15 o 17 entren en el carrera de este año», ha agregado un miembro de la consultora Teneo IntellIgence, Ahmed Salim.

Tanzania ha protagonizado una serie de elecciones relativamente pacíficas desde la introducción del sistema multipartidista en 1995, aunque las tensiones se encuentran en aumento en otras partes del continente con líderes que se agarran a largos mandatos.

La campaña para las elecciones presidenciales, parlamentarias y locales abarcará desde el 22 de agosto hasta el 24 de octubre, según ha informado ha Reuters el jefe de la Comisión Nacional Electoral de Tanzania, Daminan Lubuva.

«Esperamos tener terminado el actual censo de votantes para finales de julio o como muy tarde para la segunda semana de agosto», ha agregado.

Los líderes de la oposición han denunciado el lento proceso de este registro, que ya ha retrasado la celebración de un referéndum durante este año, lo que podría traducirse también en la demora de los comicios previstos. De acuerdo con Lubuva, la nueva fecha para el referéndum se hará pública una vez que el censo de votantes haya finalizado.