Tanzania celebra elecciones este domingo

0
399

TanzaniaEl partido gobernante en Tanzania, el Chama Cha Mapinduzi (CCM), se enfrenta a su prueba más dura tras más de medio siglo en el poder en las elecciones de este domingo, cuando tratará de defenderse de la candidatura presidencial de un ex primer ministro que se ha comprometido a ayudar a los más pobres.

Dos sondeos independientes dan al CCM el liderato, por lo que el partido gobernante aún se espera que mantenga la Presidencia y obtenga la mayoría parlamentaria, probablemente más baja, aunque habrá que esperar a los resultados oficiales que se conocerán a partir del lunes.

La campaña ha puesto de manifiesto la frustración pública con el ritmo de cambio en un país que cuentan con importantes recursos gasísticos y minerales que se quedan otras economías regionales. «Tanzania tiene gas natural, minerales y muchos otros recursos de los que no vemos ningún beneficio», ha indicado Hamisi Shomary, de 22 años.

Tanzania ha sido una de las democracias africanas más estables, con cambios periódicos de presidentes, aunque la violencia estalla en ocasiones en la isla autónoma de Zanzíbar, donde islamistas y separatistas tienen una fuerte posición.

Sin embargo, tanto empresarios como la sociedad en general están cada vez más hastiados ante la corrupción endémica, los continuos cortes de electricidad y un transporte anticuado. «El partido gobernante ha estado en el poder 54 años. Ya es suficiente. Necesitamos un cambio de liderazgo», ha afirmado Janeth Mushi, de 32 años, empresaria en la capital comercial del país, Dar es Salam.

Edward Lowassa, ex primer ministro de 62 años que encabeza la candidatura presidencial de la oposición, cuenta con un fuerte apoyo en las ciudades, donde ha conseguido congregar a miles de personas en manifestaciones antigubernamentales, lo que le ha granjeado el apoyo del resto de la disidencia, por primera vez en la historia tanzana.

Por su parte, el ministro de Trabajo, John Magufuli, de 55 años y miembro del CCN, también se ha comprometido al cambio e incluso se ha disculpado por la inacción por parte del Gobierno del presidente saliente, Jakaya Kikwete, que ya ha cumplido su máximo de dos mandatos de cinco años.

Magufuli puede presumir de un nuevo y rápido sistema de transporte en autobús en Dar es Salam, casi completado en tiempo, y de que nuevas y grandes carreteras cruzan ahora el país de 47 millones de personas. «Antes tardaba dos horas en llegar a mi localidad, pero se ha asegurado de construir carreteras», ha dicho la peluquera Honesta Pius, de 40 años, en una concentración del CCM.

Aunque ambos candidatos se comprometen a un nuevo inicio, ninguno de ellos representa una ruptura real con el pasado: Lowassa dejó el CCM en julio, cuando el propio partido lo descartó como su candidato y la carrera política de Magufuli está vinculada directamente con la formación del Gobierno.

El CCM aún tiene la ventaja en las elecciones porque puede confiar en las instituciones estatales para difundir su mensaje por todo el país, según los expertos, si bien el Gobierno insiste en que no recurre a las agencias estatales para alcanzar objetivos políticos.

No obstante, si gana, el partido gobernante tendrá que hacer algo más para estimular la inversión y librarse de la reputación de permitir que la burocracia obstaculice el desarrollo.