Tanzania asegura estar preparada para la intervención militar contra las FDLR en RDC

0
399

Jakaya KikweteEl presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, ha declarado que el país está preparado para rescatar a rebeldes de Ruanda en el este de República Democrática del Congo (RDC), al tiempo que ha sugerido que es inminente una ofensiva conjunta con Sudáfrica, respaldada por la ONU, en RDC.

Las declaraciones se han producido tras una reunión con el ministro de Defensa de Sudáfrica, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, y llegan después de que Kikwete no se mostrara tajante con la intervención tanzana en RDC para combatir a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).    »

«Hay gente que piensa que lee la mente de Tanzania», se ha defendido Kikwete. «Quienes defienden que Tanzania no tiene intención de intervenir contra la milicia son gente extraña», ha argumentado. «Como Sudáfrica y Malawi, Tanzania tiene presencia militar en RDC con el respaldo de Naciones Unidas», ha recordado.

Por su parte, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, participa este miércoles en Ruanda en una ronda de diálogos con su homólogo angoleño, Jose Eduardo dos Santos, que se espera esté centrada en la seguridad en el este de RDC, donde existen en torno a 1.400 combatientes pertenecientes a las FDLR.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respaldó hace una semana la intervención de 3.000 soldados en una misión conjunta de las fuerzas tanzanas, sudafricanas y malauíes contra los insurgentes de las FDLR.

La milicia, responsable de llevar a cabo el genocidio de Ruanda en 1994, fracasó en su intento de desarme previsto para este mes de enero. Naciones Unidas ha estado bajo presión para aprobar una intervención final contra los grupos armados del este de RDC.