Tanquem els CIES ve las obras del CIE de Zona Franca como una «gran oportunidad» para el cierre definitivo

0
431

CIE Zona FrancaLa plataforma Tanquem els CIES ha considerado el cierre por obras del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona como «una gran oportunidad para que no vuelva a abrir» y ha convocado una manifestación el 30 de octubre ante la instalación.

El portavoz de la plataforma, Marc Serra, ha explicado este jueves en declaraciones a Europa Press que la movilización quiere «lanzar un mensaje claro de que no empiecen las obras y que el centro no se reabra, a no ser que sea como un memorial para las personas presas, de la misma forma que en Alemania se recuerda la infamia vivida en campos de concentración», ha sugerido.

La entidad consideraría el cierre como consecuencia de un contexto de movilización social y de reacciones en el mundo judicial, con el reciente reconocimiento del Ministerio del Interior de que los CIES «incumplen la legalidad y vulneran los derechos humanos», así como de la política institucional, con la resolución aprobada en el Parlament de Catalunya, en julio de este año, para pedir al Gobierno central cerrar estos centros en el plazo más breve posible.

   La plataforma ha señalado como precedente de clausura el CIE de la plaza de Capuchinos de Málaga (Andalucía), que se cerró en 2012.

LLAMAMIENTO A POSICIONARSE EN LAS GENERALES

Tanquem els CIES ha hecho un llamamiento a las instituciones a que, dentro del marco de sus competencias, hagan «todo lo posible para garantizar que este centro de la vergüenza no vuelva a abrirse», y ha recordado el papel clave del actual gobierno en funciones de la Generalitat.

El portavoz ha llamado también a los partidos que se presentarán en las elecciones generales del 20 de diciembre a que se posicionen, teniendo en cuenta que el gobierno resultante será el encargado de reabrir el CIE cuando terminen las obras en febrero, «y de responder o no al mandato ciudadano de que se cierre».

PELIGRO DE MÁS ‘DEPORTACIONES EXPRESS’

«A pesar de que los datos de internamiento y expulsión son opacos, tenemos la sensación de que se producen más deportaciones en esas ciudades que tienen CIES cerca, por lo que el cierre seria una buena noticia y se aliviaría la presión policial en forma de batidas», ha valorado.

Tanquem els CIES identifica como otra problemática las llamadas ‘deportaciones express’, realizadas en 72 horas entre la detención y la expulsión, que consideran «ilegales» por vulnerar el derecho a la tutela judicial al no dar tiempo ni posibilidad a que el detenido alegue sus circunstancias, y que temen que sean una herramienta más recurrente en caso de que se cierre el centro de la Zona Franca.

Serra ha recordado que hace unos años nadie hablaba de estos centros: «Eran un lugar opaco, y a través de las denuncias y movilizaciones se ha conseguido que ahora estén en la agenda política y se realicen cierres; tenemos tres o cuatro meses para lograr que éste no se reabra».