Suspenden un programa egipcio tras burlarse del jefe del Ejército

0
110

Abdelfatá al SisiEl programa presentado por el popular humorista egipcio, Basem Yousef, ha sido retirado de la parrilla de la televisión debido a desavenencias editoriales, según ha anunciado este viernes la cadena CBC.

Yousef realizó un retrato satírico del jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi, –quien derrocó en julio al entonces presidente islamista, Mohamed Mursi– que provocó numerosas críticas entre los seguidores y políticos del Gobierno.

Antes de que fuera a comenzar el espacio de Yousef, ‘El Programa’, el presentador de la cadena CBC ha anunciado que el último episodio causó un gran descontento en las calles y violó la política editorial de la CBC, razón por la cual la cadena ha decidido suspender el programa hasta que se resuelvan las desaveniencias editoriales y comerciales, según el presentador.

Yousef, que volvió del parón veraniego hace menos de un mes, era muy popular por las bromas y parodias que realizaba sobre Mursi. Sin embargo, las tesis oficialistas mantienen que las sátiras eran más suaves que las realizadas con Sisi.

BROMAS SOBRE SISI

El humorista, al referirse a la figura del gobernante del país, dio paso a una imagen de Sisi, para rápidamente cambiarla al presidente interino de Egipcio, Adly Mansur.

En otra parodia, Yousef bromeaba sobre las barras de chocolate moldeadas en las tiendas de dulces egipcias a imagen y semejanza del jefe del Ejército y ministro de Defensa. “Sisi se ha convertido en… chocolate”, ironizaba, con cierta sorna dirigida hacia los seguidores de Sisi.

El programa de Yousef saltó a la fama después de obtener una gran difusión en Internet durante el transcurso de las revueltas de la ‘Primavera Árabe’ que depusieron en febrero de 2011 al expresidente Hosni Mubarak.

Su supresión de la parrilla televisiva pone en cuestión las libertades civiles amparadas por el Gobierno interino de Egipto, adalid contra los Hermanos Musulmanes, tras el golpe de Estado.

Las tensiones políticas en el país se han avivado en los últimos días en vísperas al juicio de Mursi y otros catorce altos cargos de los Hermanos Musulmanes, acusados de incitar la violencia, que se celebra este lunes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here