Suspenden a responsable somalí por referirse a pesca ilegal

0
466
El jefe de las operaciones antipiratería de la región semiautónoma somalí de Puntlandia, Abdirizak Mohamed Dirir, afirmó que resultó despedido por hablar sobre pesca ilegal, reveló el sitio Hiiraan online.

Según el funcionario, la captura furtiva podría provocar un nuevo brote de piratería en el océano Índico.

Recientemente, los piratas secuestraron a un petrolero con tripulación de Sri Lanka frente a las costas de Somalia, el primer ataque de ese tipo desde 2012, después de que las navieras contrataron seguridad privada y buques de guerra internacionales realizaron operaciones de patrulla en esas aguas.

Abdirizak Mohamed Dirir comunicó que el presidente de la provincia le despidió después de decir a periodistas que se entregaron permisos para faenar a buques pesqueros ilegales.

‘El problema con Puntlandia es que si se habla de pesca ilegal, se le considera un delincuente’, afirmó Mohamed Dirir a la prensa británica, pero insistió en que ‘no dejaré de hablar de pesca ilegal porque si esto no se detiene, la piratería se reiniciará de nuevo’.

Durante el secuestro de la semana pasada del tanquero Aris 13, a diferencia de otros raptos, al barco lo liberaron rápidamente los vándalos y sin pago de rescate, tras intervenir la Policía Marítima de Puntlandia.