Suspenden diálogos sobre presa de Etiopía sin llegar a acuerdo

0
368
Etiopía confirmó la suspensión de las conversaciones con Sudán y Egipto sin llegar a una solución consensuada respecto de la Gran Presa del Renacimiento Etíope.

Un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de este país del Cuerno Africano precisó que la naturaleza de las cuestiones de diferencia están de momento muy arraigadas y se necesita más tiempo.

Sin embargo, el expediente está en manos de los ministros de riego de los tres países, y la posibilidad de diálogo quedó abierta para el futuro, aunque no se indicó ninguna fecha al respecto.

La Cancillería etíope no quiso revelar por ahora las diferencias que causaron la suspensión de las conversaciones, que se iniciaron ayer en Jartum, capital de Sudán.

El encuentro se realizó después de una cumbre que reunió a los líderes de las tres naciones en Addis Abeba, en enero pasado.

La última ronda tripartita sobre la presa terminó en noviembre sin llegar a un acuerdo sobre el informe técnico preparado por las empresas francesas acerca del impacto potencial del embalse.

En diciembre de 2017, Egipto propuso a Etiopía que el Banco Mundial actuara como una parte neutral en las actividades del comité técnico tripartito, pero las autoridades etíopes se negaron.

La presa, que costará cuatro mil 700 millones de dólares, ahora está completada en un 64 por ciento.

Etiopía espera que el proyecto proporcione un suministro constante de energía limpia y asequible en el futuro, y acelere su transición de una economía agrícola a una potencia industrial.

Pero Egipto, como país río abajo del Nilo, teme que la represa afecte su parte de las aguas y conduzca a una escasez del preciado líquido.