Suspende el cierre del campo de refugiados de Dadaab

0
674

El Tribunal Superior de Nairobi ha revocado este jueves el plan del Gobierno de Kenia de cerrar el campo de refugiados de Dadaab, el mayor del mundo y que alberga principalmente a somalíes, y ha considerado inconstitucional la repatriación de quienes viven en él.

En su sentencia, el juez John Mativo ha dictaminado que el ministro del Interior, Joseph Nkaissery, y el secretario principal del Ministerio, Karanja Kibicho, se excedieron en sus competencias al ordenar el cierre del campo, situado en el norte del país.

Además, según recoge el diario ‘Daily Nation’, el tribunal ha declarado inconstitucional la repatriación de los refugiados que viven en Dadaab, ya que considera que se trata de una medida discriminatoria. Por ello, ha declarado nulos los anuncios de repatriación de refugiados publicados en la gaceta oficial.

«La decisión del Gobierno específicamente dirigida a refugiados somalíes es un acto de persecución de un grupo ilegal y discriminatoria y por tanto inconstitucional», ha defendido el juez, que ha dado 30 días al Ejecutivo para apelar.

El Gobierno ya anunciado que apelará la sentencia. Su portavoz, Eric Kiraithe, ha insistido en que el atentado contra la universidad de Garissa en 2014, obra del grupo terrorista somalí Al Shabaab, fue planeado y ejecutado desde Dadaab, reiterando el argumento de seguridad esgrimido para su cierre.

Asimismo, ha defendido que Somalia cuenta desde este miércoles con un nuevo presidente electo y por tanto los refugiados podrán regresar a un país estable.

El ministro del Interior había anunciado el pasado mes de mayo el cierre de Dadaab para noviembre de 2016, alegando principalmente motivos de seguridad, si bien posteriormente amplió el plazo para proceder a la repatriación de los refugiados que viven en él.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia y el grupo Kituo Cha Sheria habían recurrido la decisión del Gobierno de cerrar Dadaab ante el tribunal, considerando que era discriminatoria y contraria al Derecho Internacional.