Suscribe Sudáfrica Tratado de Área Tripartita de Libre Comercio

0
116
Sudáfrica se convirtió en el estado 19 en suscribir el Tratado del Área Tripartita de Libre Comercio, una iniciativa de los jefes de Estado y Gobierno de este continente adoptado en 2015 en la Cumbre de Sharm el-Shaik, Egipto, se informó hoy.

La firma del Tratado tuvo lugar ayer en Kampala, Uganda, durante una reunión del Comité Ministerial Sectorial tripartito, de acuerdo con un reporte circulado en esta capital por el Departamento de Comercio e Industria.

Este tratado incluye al Mercado Común para el Este y Sur de África, a la Comunidad de África Oriental y a la Comunidad para el Desarrollo de África Austral, y entrará en vigor cuando 14 de los países hayan ratificado este convenio. Egipto fue el primero en ratificarlo.

Según el comunicado, Sudáfrica no había firmado el acuerdo porque estaban pendiente algunos detalles de los anexos del documento.

Todos los anexos fueron completados y adoptados por el Comité Ministerial Sectorial tripartito, lo que permitió a Sudáfrica suscribirlo, agrega la nota en la cual se especifica que este mercado integrará 26 países con una población combinada de 625 millones de personas y un Producto Interno Bruto de $1.6 trillones de dólares.

Los especialistas precisan que con su entrada en vigor se reducirán las tarifas de los productos en el comercio tripartito y se abrirán nuevas oportunidades para las exportaciones, así como para la cadena de valores de esta región del mundo.

Para el ministro de Comercio e Industria de Sudáfrica, Rob Davies, su país está satisfecho de la finalización de las negociaciones que consideró ‘un importante paso… que ofrecerá beneficios económicos a nuestros empresarios y reducirá las tarifas de más mercancías entre la Unión de Aduanas de África Austral y la Comunidad de Àfrica Oriental’.