Supremo de Ruanda admite la causa para bloquear un tercer mandato presidencial

0
211

Sam RugegeLa causa presentada por el principal partido opositor de Ruanda para bloquear un tercer mandato presidencial ha sido admitida por el Tribunal Supremo. La oposición acusa al presidente, Paul Kagame, de impulsar un cambio constitucional para disfrutar de un tercer mandato de siete años.

No obstante, la vista de este miércoles en el Supremo ha sido pospuesta después de que el abogado del Partido Democrático Verde no apareciera. Un miembro del partido ha asegurado a Reuters que los abogados ruandeses se han mostrado temerosos y reacios a llevar el caso.

Así, los nueve jueces del Supremo, liderados por el presidente, Sam Rugege, han programado la siguiente sesión judicial para el próximo 29 de julio.

“El Tribunal tendría que considerar que el demandante no está representado en el Tribunal y el caso debe ser cancelado”, ha explicado Theoneste Mbonera, un abogado gubernamental. El Ejecutivo ruandés ha negado las acusaciones de que cercena la libertad de expresión y oprime a la oposición a Kagame.

El debate sobre el límite de los mandatos ha surgido en distintos lugares de África, donde veteranos líderes están desafiando mandatos constitucionales planteándose más periodos de los permitidos. Estados Unidos y otras potencias mundiales han instado a los líderes regionales a respetar los límites presidenciales.