Supervivientes recuerdan en Auschwitz a las víctimas del Holocausto

0
553

Decenas de supervivientes del campo de concentración nazi de Auschwitz han participado este viernes en un homenaje a las víctimas del Holocausto, 72 años después de que las tropas soviéticas liberasen uno de los símbolos de la barbarie nazi.

La primera ministra polaca, Beata Szydlo, ha admitido que «nadie puede entender el sufrimiento» vivido más de un millón de personas en un campo que «era el mal» en estado puro. «Y el mal sólo se puede superar con el bien. La memoria y la verdad son nuestra responsabilidad, nuestras armas», ha añadido.

Szydlo ha llamado a «no olvidar» nunca el sufrimiento de las víctimas del Holocausto, parte de las cuales han querido participar en este homenaje, donde no han faltado gestos simbólicos en algunas de las instalaciones que aún se conservan, según informa la agencia Reuters.

Con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las víctimas del Holocausto, el secretario general de la ONU, António Guterres, también ha recordar una tragedia «incomparable» que tuvo a los judíos como principales víctimas. «Nunca permitiremos que se olvide», ha prometido en un vídeo.

Guterres ha advertido de que «la irracionalidad y la intolerancia han vuelto», en la medida en que ha considerado «profundamente preocupante» el auge del extremismo, la xenofobia y el racismo. En este sentido, y «después de los horrores del siglo XX», ha insistido en que «no debería haber sitio para la intolerancia» en el mundo actual.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha citado las palabras de uno de los supervivientes, Primo Levi, para alertar de que «puede volver a ocurrir», por lo que ha llamado a combatir el antisemitismo y «toda forma de discurso de odio racial o religioso».