Suman 38 los muertos por conflicto en Congo Democrático

0
622

Marcellin CishamboA 38 se elevó la cifra de muertos durante un brote de violencia étnica el pasado fin de semana en la provincia congolesa de Kivu Sur, según una nota oficial divulgada.

Emitida después de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, la declaración indica que un robo de ganado en la localidad de Mutarule, al este del país, se tradujo en acciones de represalia que llevó a la muerte de 38 personas.

Agrega que unas 15 víctimas de la masacre, perpetrada por una banda armada, fueron quemadas y que el Gobierno «condena enérgicamente este crimen y no permitirá la impunidad».

Testigos dijeron a medios radiales que los atacantes asaltaron el pueblo y entre los asesinados, de la etnia de los Bafuliru, hay mujeres y niños que permanecían en una iglesia.

Por el momento ninguna organización o grupo se responsabiliza con la agresión, sin embargo las fuentes indican que los autores podrían pertenecer a la etnia Barundi.

El gobernador de Kivu Sur, Marcellin Cishambo, corroboró el ataque, pero anunció que los muertos ascendían a 27.

La inestabilidad en el panorama político-militar en la República Democrática del Congo descendió desde noviembre de 2013 cuando el movimiento insurgente 23 de Marzo (M23) y el Gobierno acordaron finalizar su conflicto armado.

Con una operación del Ejército, bien vista por algunos países africanos, Kinshasa doblegó al M23, cuyos jefes son considerados criminales de guerra excluidos del beneficio de una amnistía.

Si bien las autoridades se dispusieron a acabar con la guerrilla más destacada, derrotarla solo inició un proceso más amplio para la pacificación del este congolés, donde se calcula que actualmente operan una veintena de grupos armados.