Suiza gira a la derecha con la victoria electoral del antiinmigración Partido Popular

0
437

Partido PopularEl Partido Popular (SVP), con un marcado discurso antiinmigración, ha ganado las elecciones legislativas suizas con un 28 por ciento de los votos, según las primeras proyecciones sobre voto real elaboradas por Swiss TV.

Así, el SVP conseguiría 65 de los 200 escaños del Parlamento suizo –11 más que hace cuatro años– y se convertiría en el grupo parlamentario más grande en el último siglo. Este resultado, junto con el avance del Partido Liberal (FDP), que conseguiría 33 escaños, tres más que hace cuatro años, hace que la prensa suiza hable de «rechtsrutsch», de «giro a la derecha».

«La votación es clara», ha proclamado el líder del SVP, Toni Brunner, en declaraciones a la televisión suiza. «La gente está preocupada por la masiva inmigración hacia Europa», ha añadido.

El Partido Socialdemócrata (SP) ha sido el segundo más votado (18,8 por ciento y 44 diputados), lo que supone un 0,1 por ciento menos que en 2011, seguido del FDP (33 escaños) y del Partido Cristiano-Demócrata deSuiza (CVP, 28 escaños, uno menos).

La inmigración ha sido el centro de una campaña electoral marcada por el incremento de peticiones de asilo en Europa de personas procedentes deOriente Próximo y el norte de África. El SVP ha empleado consignas como «¡Sigue libre!» en contra de la entrada de inmigrantes y refugiados y ha aprovechado los miedos a un posible acercamiento de Suiza a la UE.

Estos resultados respaldan la demanda de los partidos de derecha de lograr más representación en el Consejo Federal suizo, el órgano ejecutivo del país, formado por siete miembros. Hasta ahora SVP y FDP cuentan con un representante cada uno, pero ahora piden dos. La decisión la tomará el Parlamento en diciembre.

«Pido enfáticamente que los tres principales partidos tengan dos asientos y el cuarto mayor tenga uno», ha afirmado Brunner. «Llevamos años pidiendo esto y durante décadas ha sido una receta de éxito para Suiza», ha añadido.