Sugieren finalizar con negociaciones crisis en delta del Níger

0
539

delta du NigerEl secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, manifestó su confianza en la negociación del gobierno nigeriano y los guerrilleros del Delta del Níger.

Sus esperanzas son que ese intercambio pueda articular una solución permanente para la crisis en la región, dijo el funcionario tras reunirse aquí con el presidente, Muhammadu Bujari.

El también exdirector general de la empresa Nigerian National Petroleum Corporation (NNPC), invitó al gobierno a adoptar la estrategia de «incentivos y sanciones» en el tratamiento a los rebeldes del delta del Níger, la zona petrolera más importante de Nigeria y para muchos, de África.

Las acciones de esos grupos armados incidieron negativamente en el monto de la exportación del hidrocarburos y generaron temor por su seguridad en las transnacionales que operan en esa área del país.

Barkindo declaró: «Para mí, basado en mi propia experiencia aquí, la opción del garrote y la zanahoria, como le llaman, creo que es el camino a seguir».

El secretario general de la OPEP se refería a la actual situación en esa región sureña, donde emergieron con fuerza grupos rebeldes, como el de los Vengadores del Delta del Níger, que demandan una redistribución distinta de las ganancias obtenidas por la explotación del crudo procedente de su territorio.

Según el funcionario, el gobierno negocia y debate, y se empieza a ver resultados positivos en esas gestiones, por lo cual consideró inadecuado adelantarse a los resultados de tales discusiones.