El sueño cumplido de la sudafricana Ontlametse Phalatse

0
794
La joven sudafricana Ontlametse Phalatse, única persona negra que vive hoy en el mundo con progeria, satisfizo un particular deseo de cumpleaños al ser recibida por el presidente Jacob Zuma.

La chica, quien ha capturado los corazones de miles de personas no solo en Sudáfrica, celebra un hito importante en su vida tras pasar el límite pronosticado de 14 años y aproximarse a los 18, según destacan aquí medios locales.

‘Hemos hablado de muchas cosas y me siento muy honrado de haberla conocido’, comentó el mandatario tras el encuentro, en el cual expresó el compromiso de dar atención especial a este caso.

Ontlametse padece esta condición genética rara y fatal que acelera el proceso de envejecimiento, dijo la Fundación de Investigación Progeria.

Un trabajo publicado en 2016 por el periódico Orbe, de Prensa Latina, dio cuenta sobre el deseo de esta muchacha de estudiar psicología pese a los retos que podría enfrentar.

Su aspiración, quizás para otros normal, en Ontlametse se transforma en toda una historia de esperanza.

Residente en Hebrón, en la provincia de North West (a unos 358 kilómetros de Pretoria), la muchacha confesó ante las cámaras de TV su capacidad para soñar con la vida.

Bellon Phalatse, su madre, explicó que Ontlametse fue aparentemente normal hasta un día. De acuerdo con la literatura médica, a los niños con progeria no se les aprecian características particulares al nacer.

Los síntomas comienzan a aparecer durante el primer año cuando se percibe un retardo en el crecimiento, alopecia y anomalías en la piel, debido a la disminución de la producción de sudor por parte de las glándulas sudoríparas; mientras que en el segundo año se añade la caída del cabello.

Se dice que hasta el momento el también sudafricano Leon Botha (4 junio 1985-5 junio 2011) ha sido uno de los sobrevivientes más antiguos del mundo con el padecimiento (cuando murió tenía 26 años).

La afección (del griego pro, ‘hacia, a favor de’ y geron, ‘viejo’) la sufre uno de cada siete millones de recién nacidos vivos y no hay criterios sobre preferencias por algún sexo ni color de la piel, pero existen muchos más pacientes blancos, acotan lo expertos.

De acuerdo con estadísticas, hasta mayo de 2016 había registros de al menos 132 casos de progeria en el mundo, pero por sus características el de Ontlametse es único.