Sudán revela peticiones de reunificación con Sudán del Sur

0
585

Omar el bechirEl presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, asegura haber recibido solicitudes para que su país vuelva a integrar un solo Estado con Sudán del Sur, independizado en 2011, según declaraciones difundidas hoy aquí.

El gobernante citó en un discurso a personas, dirigentes o entidades nacionales e internacionales que piden el retorno del país a los tiempos anteriores a esa fecha en que la población votó por la separación mediante un referendo.

Al Bashir señaló en su alocución en un acto este jueves que de aceptarse esas peticiones su país celebraría una nueva consulta popular para que la población decida si quiere o no de nuevo la unidad.

El Presidente aludió a ciertas instancias internacionales que apoyaron y aconsejaron en su momento la independencia del sur y ahora piden disculpas por haber asumido esa posición.

Los enemigos del antiguo Estado están ahora asombrados después de que separaron al sur para destruir al norte, porque eso no ha sucedido, y ahora llaman a Jartum a la unidad con Juba, declaró el mandatario.

Al Bashir hizo las revelaciones en medio de respectivas crisis en ambos países, Jartum por los choques en la provincia occidental de Darfur y Juba por la guerra en el norte entre soldados y rebeldes liderados por el exvicepresidente Riak Mashar desde diciembre pasado.

Los dos conflictos acumulan miles de muertos y decenas de miles de refugiados e impactan en la producción petrolera de Sudán del Sur, el miembro 193 de la ONU, que conservó la mayoría de los pozos mientras Jartum conservó solo los oleoductos.

Las ganancias por exportaciones del crudo, que deben ser repartidas según acuerdo entre ambas partes, las dos dependientes de ellas en más de un 90 por ciento, alimentan también el diferendo fronterizo surgido a raíz de la división del 9 de julio de 2011.

Aquel plebiscito, en el que el 98 por ciento de la población votó a favor de la secesión, había sido establecido por un tratado bilateral de paz firmado en 2005, que puso fin a una guerra civil de 40 años entre el norte y el sur del Sudán de entonces.