Sudán reabre frontera con Sudán del Sur

0
948
El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, decidió hoy reabrir la frontera con Sudán del Sur y reanudar el comercio fronterizo entre los dos países.

Somos un pueblo en dos países y los ciudadanos de Sudán del Sur son hermanos que sufren circunstancias excepcionales y serán tratados por nosotros de manera excepcional, declaró Al-Bashir.

El mandatario hizo el anuncio al dirigirse a una sesión de las conversaciones de paz entre el gobierno de Sudán del Sur y el movimiento rebelde, que comenzó la víspera.

En febrero pasado, Sudán reanudó del tráfico comercial transfronterizo con su vecina nación, luego de un paréntesis de siete años, aunque de manera parcial.

Los intercambios aprobados entonces eran en la provincia sudanesa de Nilo Blanco, y en la región sursudanesa del Alto Nilo.

Desde que Sudán del Sur declaró la independencia de su vecino del norte tras un referendo popular en 2011 no existía comercio legal transfronterizo.

La guerra civil que sacude al sur desde 2013 ha provocado que muchos habitantes de esa región quieran mudarse a Sudán para escapar del conflicto, que se ha cobrado decenas de miles de vidas y ha dejado más de cuatro millones de desplazados.