Sudán protesta contra la negativa de la UE a legitimar las elecciones

0
371

el-BéchirEl Gobierno de Sudán ha acusado a Unión Europea de provocar una «distorsión» al negarse a legitimar las elecciones generales del próximo lunes donde el presidente Omar Hasan al Bashir, sobre el que pesa una orden de busca y captura internacional por cargos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad, parte como favorito para el triunfo.

En este sentido, el Ministerio de Exteriores sudanés ha decidido convocar al representante de la UE en la capital, Jartúm, para transmitirle su rechazo a las declaraciones formuladas ayer por la máxima representante diplomática de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien criticó el ambiente político reinante en el país, «inapropiado para unos comicios».

«Los sudaneses se merecen algo mejor. Por lo tanto hemos decidido no involucrarnos para respaldar estos comicios», indicó Mogherini, quien denunció la ausencia de «diálogo nacional genuino en Sudán».

El presidente Al Bashir, que lleva un cuarto de siglo en el poder, y faltó el año pasado a su promesa de dejar el cargo y, una vez más, todo apunta que arrasará a una oposición fragmentada en los comicios legislativos y presidenciales que comienzan el próximo lunes.