Sudán propone suspender las condenas a rebeldes si se suman al proceso de paz

0
269

Bakri Hasán SaléSudán ha propuesto este lunes suspender las sentencias contra rebeldes si acceden a sumarse al diálogo para la reconciliación nacional, el último intento de Gobierno y oposición para pacificar de una vez por todas el país africano.

El primer vicepresidente, Bakri Hasán Salé, ha explicado a la prensa que la suspensión de las condenas, que incluiría las penas de muerte, se aplicaría durante la duración del proceso de paz y que su vigencia dependerá del resultado de éste.

El presidente, Omar Hasán al Bashir, promovió el diálogo con los rebeldes el año pasado renovando entonces su promesa de aprobar una amnistía general para los grupos armados que “realmente deseen volver (a la vida civil)”.

“Podemos suspender las condenas durante el diálogo, así como adoptar otras medidas basadas en el consenso, pero no podemos promover amnistías si no tenemos la sensación de que va a tener éxito”, ha matizado de nuevo Al Bashir.

Los rebeldes ya han expresado su escepticismo. “No podemos fiarnos de un Gobierno que ha matado a prisioneros de guerra y a manifestantes pacíficos”, ha esgrimido Jibril Adam, portavoz del Movimiento para la Justicia y la Igualdad (JEM).

No obstante, Adam ha asegurado que el JEM podría unirse al proceso de reconciliación nacional si se dan dos condiciones: que el Gobierno libere a los prisioneros de guerra y que haya garantes regionales e internacionales.

Desde 2011 Jartum lucha contra la insurgencia en las provincias meridionales de Nilo Azul y Kordofán Sur. Dos importantes líderes opositores –Malik Agar y Yasir Arman– y otros 15 rebeldes han sido condenados a muerte.