Sudán niega contrato de abogados sobre sanciones de Estados Unidos

0
414
El gobierno de Sudán desmintió afirmaciones sobre un supuesto contrato con abogados estadounidenses especializados para que defiendan al país contra las sanciones de Washington, informó el periódico Sudan Tribune.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hamid Mumtaz, negó que Jartum negociara con un bufete del país norteamericano para que este con sus oficios asegurara el levantamiento permanente de las sanciones económicas contra Sudán, acción que Washington prorrogó por tres meses.

Las autoridades locales rechazaron con su declaración informaciones de la compañía mediática estadounidense Bloomberg, que en junio pasado reveló supuestas gestiones sudanesas a través de su embajada en Washington para contratar al bufete de abogados Squire Patton Boggs LLP, a un costo de 40 mil dólares al mes.

Las funciones de esa entidad serían ejercer presión en nombre de Jartum para asegurar que el presidente estadounidense, Donald Trump, levantara de modo permanentemente las sanciones de hace 20 años contra el país de África oriental.

Washington aplazó el 12 de julio último por otros tres meses (hasta el 12 de octubre próximo) su decisión sobre el alivio de las sanciones, y exigió a Sudán considerar para lograr eso temas como los derechos humanos, la libertad religiosa y el compromiso de sanciones contra Corea del Norte.

La respuesta del Presidente de Sudán, Omar al-Bashir, fue suspender los trabajos de un comité conjunto sobre el levantamiento de las sanciones, pero en sus declaraciones de ahora el Canciller explicó que esa decisión no significa cortar de plano los contactos y las comunicaciones con Washington.

Las gestiones de ese mecanismo continuarán por los canales diplomáticos y políticos, así como mediante los esfuerzos populares y de los grupos de la sociedad civil, amigos y socios, subrayó Mumtaz.