Sudán niega a un experto de la ONU visita a la cristiana condenada a muerte

0
493

Barnaba Marial BenjaminLas autoridades sudanesas rechazaron la petición de un responsable de derechos humanos de la ONU de visitar a Mariam Ibrahim Ishaq en la cárcel en la que espera la ejecución a la que fue sentenciada por convertirse al cristianismo.

Según dijo a Efe uno de sus abogados, Sherif Ali, el experto de Naciones Unidas, que se encuentra de viaje en Sudán, pidió ver a Ishaq en la cárcel, pero las autoridades sudanesas no quisieron incluirle en la agenda de sus visitas.

Sherif Ali también pidió que permitan al experto visitar a su cliente y dijo que era un derecho de Ishaq que él pueda escucharla y conocer el estado de su salud, especialmente después de que haya dado a luz dentro de la prisión.

El comité que defiende a Ishaq puso su caso ante la Comisión Africana de Derechos Humanos para intentar que esta interceda en él, reveló el abogado.

Añadió que están esperando la decisión del Tribunal de Apelación, donde recurrieron la condena de apostasía del islam y la pena de muerte.

Mariam Ibrahim Ishaq fue condenada a muerte el pasado 15 de mayo por convertirse al cristianismo y el 27 de mayo dio a luz a su segundo hijo en el hospital de la prisión donde se encuentra a la espera de su ejecución.

El Gobierno sudanés, que se niega a liberar a la mujer, le ha ofrecido a esta doctora dos años para poder amamantar a la recién nacida antes de ser ahorcada.

 De padre musulmán y madre cristiana, la mujer fue condenada por su supuesta conversión al cristianismo, algo que rechazó la joven al asegurar que nunca ha profesado el islam porque fue educada por su madre.

El juez la condenó también por adulterio al declarar nulo su matrimonio en 2011 con Daniel Wani, ya que las leyes de la «sharia» (ley islámica) no permiten que una mujer musulmana se case con un cristiano.