Sudán fija la fecha para el referéndum sobre Darfur

0
396
10 January 2011: 2nd day of the referendum over South Sudan's independence and new voters at El Fasher polling center, North Darfur. Picture: UNAMID - Olivier Chassot

El Gobierno de Sudán ha fijado para el 11, 12 y 13 de abril la celebración del referéndum sobre la organización territorial de la convulsa región de Darfur, en el oeste del país africano, según ha informado este martes un alto cargo.

«La votación sobre la situación administrativa de Darfur será entre el 11 y el 13 de abril», ha anunciado el jefe de la comisión encargada de organizar el referéndum, Omar Alí Gemaa, en una rueda de prensa.

En la consulta popular se decidirá si Darfur queda dividido en cinco estados o unido en una sola entidad territorial con cierto grado de autonomía respecto al resto de Sudán.

El plebiscito es fruto del acuerdo de paz alcanzado en 2001 en Doha que el Gobierno de Omar Hasán al Bashir suscribió con el Movimiento de Liberación y Justicia, una amalgama de grupos rebeldes entre los que no están el Movimiento Justicia e Igualdad y el Ejército de Liberación de Sudán, los principales insurgentes.

Al Bashir ha decidido seguir adelante con la votación a pesar de que no cuenta con el respaldo de los combatientes protagónicos ni con los grupos más representativos de la oposición sudanesa, lo que ha disparado el temor a que Darfur siga el camino secesionista de Sudán del Sur.

La organización territorial está en el origen del conflicto que comenzó en 2003 con un levantamiento armado de las tribus no árabes contra el Gobierno de Al Bashir para denunciar la marginación de la región, a lo que Jartum respondió enviando tropas árabes.

De acuerdo con Naciones Unidas, el enfrentamiento en Darfur ha dejado 300.000 muertos, 2,5 millones de desplazados y 4,4 millones de personas con necesidades humanitarias. Al Bashir está reclamado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por estos hechos.