Sudán detiene a tres líderes de la coalición oposición

0
343

oposición sudanLas fuerzas de seguridad de Sudán han detenido este miércoles a Sadiq Youssef, una de las principales figuras de la coalición opositora, las Fuerzas para el Consenso Nacional, junto a otros dos miembros, según ha informado un portavoz de la alianza.

«Esta tarde, elementos de los servicios de seguridad han arrestado a tres líderes de la coalición opositora, entre los que se encuentra Sadiq Youssef», ha asegurado el portavoz. «Estamos muy preocupados por su salud ya que padece varias enfermedades», ha advertido.

El portavoz ha destacado que no se conoce el paradero de Youssef, un hombre de 85 años opositor al presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, y que de momento no se ha dado ninguna razón de por qué ha sido arrestado.

Al Bashir, que accedió al poder tras un golpe de Estado en 1989, está acusado de ser autor intelectual de genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra durante el conflicto de Darfur, unos cargos que niega. No obstante, el Tribunal Penal Internacional (TPI) lo reclama desde que en 2009 emitió una orden de arresto contra él.

El presidente, de 72 años, amplió su mandato en abril, cuando fue reelegido con casi el 94 por ciento de los votos, después de que la mayoría de los partidos de oposición decidieran no presentarse a las elecciones.  Al Bashir pidió a finales de 2014 que se emprendiera un dialogo nacional, pero apenas se han logrado avances. La formación de Youssef también bloqueó las conversaciones.