Sudán del Sur y Zimbabwe negocian sobre temas petroleros

0
467
Los gobiernos de Sudán del Sur y Zimbabwe negocian en la actualidad sobre temas comerciales, entre ellos el petrolero, informó el periódico Sudán Tribune.

Trabajamos en una serie de acuerdos bilaterales de cooperación con Zimbabwe y el petróleo figura en ese intercambio, aseguró el director de organizaciones internacionales, John Andruga Duku, en declaraciones publicadas por el rotativo.

Según el funcionario sursudanés, las negociaciones progresan a medida que ambos Estados africanos profundizan sus relaciones políticas.

La aspiración de nuestro gobiernos es alcanzar acuerdos más pronto que tarde para beneficio de ambas partes, esperamos llegar a la situación de ganar-ganar para todos, subrayó Duku.

Sudán del Sur, cuya economía depende del petróleo en más de un 95, conservó el grueso de los yacimientos y pozos del carburante después de independizarse en 20011 del resto de Sudán, pero los bajos precios del mercado afectan en la actualidad sus ingresos.

La situación se agrava por la escalada del conflicto militar que afecta al país, iniciado en 2013 con el alzamiento del exvicepresidente y actual líder rebelde Riek Machar, así como por dificultades en la aplicación del acuerdo con el vecino Sudán rspecto a la repartición entre ambos de las ganancias del combustible.

Sudán del Sur alcanzó años atrás una producción de 350 mil barriles por día, pero ese nivel cayó a causa de dicha disputa con Sudán, a través de cuyo territorio un oleoducto transporta el petróleo hacia un puerto en el Mediterráneo y desde allí hacia el extranjero.