Sudán del Sur y Etiopía firman acuerdos sobre seguridad y desarrollo

0
373
haile-mariam-desalegneSudán del Sur y Etiopía suscribieron en esta capital varios acuerdos de cooperación sobre temas de interés mutuo como seguridad y desarrollo, informó hoy el periódico Sudan Tribune.

Entre los puntos en que convinieron aquí el presidente sursudanés, Salva Kiir; y el primer ministro etíope, Haile Mariam Desalegne, sobresale abstenerse de apoyar a grupos rebeldes que operen contra el otro país en sus respectivos territorios.

Entre los acuerdos firmados figuran cinco proyectos de construcción de carreteras, dos de ellas mediante un préstamo etíope, así como otros sobre intercambios comerciales, comprendido el tema petrolero.

Desalegne subrayó que sus respectivos gobiernos no apoyarán a grupos o a personas beligerantes, ni a ningún movimiento en Etiopía o Sudán del Sur que actúe contra la paz en la región, mientras Kiir expresó su confianza en el cumplimiento de los acuerdos en beneficio de los dos países y su optimismo por los posibles cambios.

El gobierno de Etiopía estimuló y apoyó en los últimos años negociaciones entre el gobierno sursudanés y las fuerzas insurgentes de ese país lideradas por el exvicepresidente Riek Machar, que derivaron en la firma en agosto de 2015 de un acuerdo de paz entre ambas partes, cuyas medidas prácticas están aún por cumplir.