Sudán del Sur: un aniversario sin festejos

0
73

Los eventos oficiales en Sudán del Sur por el Día de la Independencia, tras nueve años de su separación de la composición sudanesa, estarán ausentes hoy debido a la pandemia de Covid-19.

‘Con la formación del Gobierno de Unidad Nacional de Transición Revitalizado, todos esperábamos realizar una celebración pública en este noveno aniversario para conectarnos con ustedes como sus líderes’, declaró el presidente Salva Kiir Mayardit, en su mensaje por la fech.

‘Pero ?añadió- esto no sucedió porque… la celebración de este año se ha visto afectada por la pandemia de coronavirus’.

Sudán del Sur se separó de Sudán el 9 de julio de 2011, tras los acuerdos de 2005 que finalizaron la guerra entre Jartum y la guerrilla del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM), que operaba en la región austral. Posteriormente la población optó por independizarse mediante referendo.

No obstante, dos años después, en 2013, el país se sumergió en la violencia, cuando los antiguos aliados en el enfrentamiento al gobierno de Jartum desataron una campaña bélica comandada por una parte por el presidente y por la otra, por el primer vicepresidente, Riek Machar.

Esa guerra se extendió hasta 2018, cuando las partes en conflicto pactaron un proceso de paz, que dio paso en 2020 a la formación de un gobierno de coalición de transición.

En su mensaje, Salva Kiir indicó que la situación nacional mejoró y ‘uno de los logros desde 2018 es que tenemos un alto el fuego permanente que se mantiene en gran medida. Mientras es interrumpido por el coronavirus, se trabaja en el proceso de Roma para consolidar aún más este alto el fuego, asegurando un acuerdo político final’.

Asimismo, el presidente agregó que Sudán del Sur superó la ‘fase de violencia política’, pero su éxito ahora está amenazado por ‘un conflicto intercomunal que se está desatando en diversas partes de nuestro país’.

‘Como gobierno, no permitiremos que esta nueva amenaza revierta nuestros logros’, afirmó, por lo que se hacen esfuerzos para iniciar un ‘diálogo ínter e intracomunitario para abordar las causas profundas de los combates’.

Añadió que una campaña de desarme a gran escala está en marcha en varias regiones y se extenderá a todo el país.