Sudán del Sur rechaza sanciones de Estados Unidos

0
120
Salva KiirEl presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, rechazó hoy recientes declaraciones del gobierno estadounidense refereidas a la imposición de sanciones y de un embargo de armas contra su país.

Kiir también criticó la negación de ayuda anunciada por Washington bajo el argumento de la inexistencia de un gobierno de transición contemplado entre los acuerdos de 2015 y culpó de ese incumplimiento a los rebeldes liderados por el exvicepresidente Riek Machar.

‘Cuando formamos ese ejecutivo después de firmar la paz que ellos mismos diseñaron y nosotros aceptamos pese a nuestras reservas porque queremos detener esta guerra sin sentido y poner fin a los sufrimientos de nuestro pueblo, volvieron a surgir otras condiciones’, señaló Kiir en declaraciones este lunes.

Ahora están hablando de embargo de armas y sanciones selectivas, así que realmente no entiendo lo que quieren, afirmó el Presidente en alusión a la reciente propuesta estadounidense de medidas específicas contra el país.

Según el gobernante, la única forma de poner fin al conflicto y al sufrimiento popular es ayudarlo a su ejecutivo a aplicar los acuerdos de paz.

‘Para implementar esta paz, la comunidad internacional debe brindar apoyo, es lo que se necesita ahora, no sanciones’, subrayó Kiir durante una reunión con asesores sobre un proyecto de resolución sobre sanciones adicionales del Consejo de Seguridad que Estados Unidos presentará en breve a esa instancia.