Sudán del Sur pide pruebas a la ONU

0
440

Lul -1El Gobierno de Sudán del Sur ha rechazado tajantemente este viernes las acusaciones de violación y asesinato de civiles emitidas ayer contra sus militares por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, quien cifró en 217 los casos de violencia sexual perpetrados por los soldados sursudaneses en la capital, Juba, del 8 al 25 de julio.

En respuesta, el portavoz del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SLPA) — como se conoce oficialmente a las Fuerzas Armadas sursudanesas — Lul Ruai Koang, ha pedido a la misión de la ONU en el país, la UNMISS, que respalde estas acusaciones con pruebas y que hasta el momento no han recibido queja formal alguna.

«En relación a las acusaciones de violaciones que al entender de Naciones Unidas han sido perpetradas por el SPLA… ¿por qué nos dan un paso adelante y nos entregan las pruebas que dicen que han recogido para que nosotros comencemos a actuar?», ha declarado el portavoz.

«Necesitamos que nos entreguen estas pruebas», añadió, «para que podamos presentar cargos contra nuestros uniformados que perpetraron estos supuestos crímenes».

Además de los casos de violencia sexual, el comisionado de la ONU destacó dos incidentes ocurridos el 11 de julio, cuando los soldados del SPLA supuestamente arrestaron a ocho civiles de la etnia Nuer, uno de los dos bandos enfrentados actualmente en la guerra civil de Sudán del Sur, y ejecutaron a cuatro de ellos en el barrio de Munuki en la capital, Juba.