Sudán del Sur niega el peligro de genocidio

0
523
El gobierno de Sudán del Sur calificó de mentira que se acerque al genocidio y relacionó el infundio con el interés de ONU de legitimar su presencia en el país, devastado por la guerra.

El portavoz del presidente, Salva Kiir, Ateny Wek Ateny, declaró a la prensa que las escaramuzas tribales ocurridas en los últimos tres años no se deterioraron hasta el nivel de limpieza étnica alegado por los funcionarios de derechos humanos de la ONU.

‘En primer lugar, esa declaración es falsa, mentira’, recalcó en relación con las alegaciones de expertos del organismo internacional, quienes advirtieron recientemente que Sudán del Sur se acercaba rápidamente a una situación de genocidio similar a las masacres de de Ruanda en 1994.

Ruanda, país de los Grandes Lagos africanos, sufrió ese año el asesinato de entre 800 mil y un millón de ciudadanos de conducta política moderada, mayormente de la comunidad tutsi, lo cual hace que hoy se tema la repetición de situaciones que condujeron a hechos similares en el continente.

Sudán del Sur observó una escalada del discurso de odio y un incremento de crímenes selectivos de carácter étnico, principalmente en Yei, a unos 150 kilómetros al suroeste de esta capital, lo que generó que miles de civiles huyeran a Uganda y a la República Democrática del Congo en las últimas semanas, notificaron medios de prensa.

El vocero del presidente añadió que ‘cualquier escaramuza que se produzca entre las tribus Sudán del Sur es como en otras partes de África, pero no han alcanzado el nivel de genocidio’.