Sudán del Sur liberará a la mayoría de los detenidos por el supuesto golpe de Estado

0
523

Salva Kiir et  Uhuru KenyattaEl Gobierno de Sudán del Sur va a liberar a la mayoría de los políticos detenidos por su presunta relación con el intento de golpe de Estado contra el presidente Salva Kiir, según han anunciado este viernes el enviado especial estadounidense. Posteriormente, un responsable gubernamental ha anunciado la liberación de dos de ellos.

   «Estamos muy animados al escuchar al presidente reiterar que con la excepción de tres de los altos responsables del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (SPLM) que han sido detenidos (…) los demás serán liberados en breve», ha indicado en la televisión estatal el enviado especial de Washington para el país, Donald Booth.

La liberación de los once políticos detenidos por el Gobierno, en su mayoría antiguos ministros, tras los enfrentamientos que estallaron el 15 de diciembre y que Kiir atribuyó a un intento de golpe de Estado, ha sido una de las reclamaciones del exvicepresidente Riek Machar.

Kiir ha acusado a Machar de estar detrás de la intentona golpista, algo que el exvicepresidente ha negado. Machar ha pedido a Kiir que dimita y se ha mostrado dispuesto a negociar con el Gobierno, siempre y cuando sus partidarios detenidos sean liberados y puedan participar en las negociaciones.

Poco después, el portavoz presidencial, Ateny Wek Ateny, ha anunciado que dos de los once políticos detenidos ya ha sido liberados y ha confirmado que tres de ellos permanecerán bajo custodia acusados de corrupción.

Según Ateny, el exministro de Finanzas Kosti Manibe, el exministro  de Asuntos de Gabinete Deng Alor y el exsecretario general del gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (SPLM) Pagan Amum seguirán detenidos. «Estamos siguiendo el curso legal», ha precisado a Reuters.